mardi 12 septembre 2017

SALUDO DE GUILLERMO TEILLIER



Saludo al Acto de Homenaje al Presidente Salvador Allende, en el año del Centenario de su nacimiento, organizado por el Partido Comunista Francés y el Partido Comunista de Chile en Francia (17-octubre-2008)

Estimados compañeros y amigos,

Saludamos con todo afecto el significativo acto que ustedes realizan en Paris en homenaje a Salvador Allende, en el Centenario de su nacimiento.

En este año 2008, los homenajes a Salvador Allende han constituido un acontecimiento político y social de gran importancia en Chile. En numerosos países del mundo se han organizado diversas ceremonias de homenaje en su memoria. Es el reconocimiento a la consecuencia y a la herencia que nos dejó Allende en su larga lucha social y política por los intereses de Chile, de los trabajadores y del pueblo de nuestra Patria.

Para el Partido Comunista de Chile estas enseñanzas se reflejan en el curso de la situación política actual, señalándonos la necesidad de seguir bregando -como él lo hizo- en la construcción de una alianza amplia para terminar con la herencia nefasta que la dictadura de Pinochet ha dejado en el país, para desmantelar la política de exclusión y de discriminación hacia los trabajadores, los pueblos originarios y todos los que claman por democratizar Chile. Abrir el abanico de nuestra alianza hacia todos los sectores del pueblo es una necesidad imprescindible para avanzar hacia un gobierno democrático y progresista, en la perspectiva de la revolución y el socialismo.

Hoy, vivimos en Chile en los marcos de una democracia excluyente en el que los derechos nacionales y sociales que representa el allendismo siguen siendo una tarea pendiente. Baste decir que actualmente la situación del cobre chileno es tan grave como cuando Allende promovió la nacionalización del cobre, que vuelve a estar mayoritariamente en poder de las multinacionales.

La valoración de la figura y el rol de Allende crece incesantemente. La conmemoración del centenario de su nacimiento pone de relieve que su papel en la historia no es un asunto del pasado sino del futuro. Allende vive como constructor de esperanza para nuestro pueblo. En Chile, el camino que debemos recorrer en las condiciones actuales, es el que su gobierno empezó a desbrozar.

Para esa tarea inmensa, asumir la herencia de Allende es irrenunciable. La reivindicamos como un patrimonio de toda la izquierda en nuestra patria y en América Latina. Sabemos que Allende se alegraría inmensamente de ver la emergencia, mas allá de nuestra querida Cuba, de procesos liberadores en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, cada cual con sus peculiaridades.

Reciban pues, estimados compañeros franceses, compañeros chilenos y todos los participantes en el significativo homenaje a los Cien Años de Allende, que realizan hoy en la sede del Comité Central del Partido Comunista francés, el abrazo de los comunistas chilenos, afirmándoles que consideramos una necesidad y un deber político llevar a la realidad del Chile actual los sueños y el legado de Allende.

Guillermo Teillier
Presidente
Partido Comunista de Chile

Aucun commentaire: