Fue un secreto tan bien guardado, que en todos los homenajes rendidos en estos días al fallecido Luis Orlando Lagos Vásquez (familiares, prensa, colegas y amigos), nadie ha explicitado lahazaña realizada por este pequeño gigante de la fotografía chilena, que ha sido comparado con « clásicos mundiales» , como los reporteros gráficos que estuvieron en Iwo Jima, la caída de Berlín o la guerra de Irak.
Texto de Camilo Taufic (publicado en el diario La Nación el domingo 4 de febrero del 2008)
El Chico Lagos retrató -con una cámara Leica- desde
adentro el drama que se desencadenaría en La Moneda a primeras horas del
11-S-73. Registró así para la historia el últimore corrido de Salvador Allende
por las dependencias de palacio, rodeado de GAP y carabineros, hasta ese
momento leales, cuando ya los aviones golpistas sobre volaban el centro de
Santiago, eligiendo el trayecto posterior de sus bombas contra la sede del
Gobierno.
Después de cumplir su deber profesional, Orlando Lagos,
fotógrafo oficial de La Moneda desde 1970-1,55 de estatura-, logró salir de
allí junto con las hijas del PresidenteAllende, Beatriz e Isabel (la actual
diputada), entre otros, en una breve tregua concedida por los militares, que
avanzaban con tanques e infantería hacia todas las salidas.
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LUIS ORLANDO LAGOS DIT « EL CHICO » (LE PETIT) PHOTOGRAPHE DE LA PRÉSIDENCE
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PHOTOGRAPHIES DU PRÉSIDENT ALLENDE, LORS DU « TANQUETAZO » DU 29 DE JUNIO DE 1973 ON N'A PAS PU ESTABLIR L’IDENTITÉ DU SOUSOFICIER DE L 'ARMÉE QUI L'ACCOMPAGNE |
AUTOR DESCONOCIDO
« The New YorkTimes » , considerado por muchos el
principal diario del orbe, compró en Santiago, a comienzos de octubre de 1973,
por 12 mil dólares -por aquel entonces, una cifra soñada-, un set de seis de
las fotografías de Orlando Lagos, con el compromiso de no revelar su nombre
hasta el día de su muerte. Pero cuando ésta ocurrió -la tarde del 7 de enero
pasado, en el Hogar de Ancianos La Reina, del Consejo Nacional de Protección a
la Ancianidad-, los editores neoyorquinos ya se habían olvidado del compromiso,
y ni siquiera registraron el deceso en sus columnas.
Lo peor es que tal vez el Chico Lagos no llegó a recibir
el dinero pagado por sus crudas instantáneas.La operación con el « NYT» pudo haberse hecho a través de un
intermediario, del cual nunca más se supo. Lagos jamás estuvo disponible para
negociar las miles de « exclusivas» que
su posición le permitía tomar día a día.
Fotógrafo personal de Allende durante sus cuatro campañas
presidenciales, Orlando Lagos continuó a su lado en La Moneda entre 1970 y
1973, acompañándolo en todas las giras presidenciales, dentro y fuera de Chile.
Cuando se realizó la venta al « New York Times» , estaba siendo seguido de
cerca por los esbirros de Pinochet, que allanaron su casa tres veces después
del golpe y destruyeron todos sus archivos y aparatos fotográficos, en busca de
fotos» comprometedoras ».
Con el tiempo, el dramático testimonio gráfico del
chileno al interior de La Moneda pasó a ser patrimonio común de la prensa
mundial y de la « resistencia» , por sobre el copyright del diario neoyorquino,
violado incontables veces en libros, afiches, películas, manifestaciones,
discos y periódicos (con copias de copias de copias) sin que se mencionara
jamás el nombre del verdadero autor de las fotos.
Tampoco lo hicieron los organizadores del Premio
Internacional World Press, otorgado como « La Foto del Año 1973» a la principal de Orlando Lagos, en que
Allende y sus acompañantes (un gap, a la derecha; el médico Danilo Bartulin, al
centro, y a su izquierda, el capitán de Carabineros José Muñoz) reflejan en sus
rostros la inquietud por la amenaza del inminente bombardeo aéreo que se
insinuaba en ese momento.
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APROVECHADOS
Más allá de las maniobras comerciales, diversas versiones
han pretendido atribuir las fotos de Orlando Lagos a otros autores, suponiendo
incluso que el ignorado fotógrafo» no era un chileno» . O que las fotos
correspondían en realidad a los aprestos defensivos en La Moneda ante el « tancazo»
(julio del 73) y no al 11 de septiembre.
El escritor residente en Canadá, Hermes H. Benítez, en su
libro « Las muertes del Presidente Allende» (Ril Editores, Santiago 2006) asegura en la
página 88 de su obra que las últimas fotos del Mandatario que encabezó la
Unidad Popular, « fueron hechas» por un
tal « Freddy Alborta» . Y ese nombre existe, curiosamente, y se trata además de
un fotógrafo. Pero es el autor comprobado de las también célebres tomas del Che
Guevara luego de ser asesinado en una escuelita de La Higuera, en Bolivia, en
octubre de 1967.
Frank Manitzas, corresponsal de la cadena norteamericana
de televisión CBS en Santiago en1973-74, declaró en su momento que el autor de
las fotos al interior de LaMoneda, en la mañana del 11-S, « era un tal 'David',
de unos 40 años,canoso y que usaba un fino bigote» . Orlando Lagos ya era
canoso en esa época, pero tenía 60 años y según me declaró su hija, Julia
Ester, que lo cuidó hasta sus últimos días, « nunca usó bigotes; ni finos ni
gruesos».
AL EXTERIOR
El propósito del reportero gráfico era salir cuanto antes
del país en aquellos días, y por eso habría negociado rápidamente las fotos,
preocupado por su seguridad personal. Según Manitzas, « se embolsó la nada
despreciable suma de 12 mildólares» . Pero Orlando Lagos nunca recibió ese
dinero, declara Julia Ester; « por el contrario, permaneció en el país pasando
grandes penurias económicas, hasta que pudo viajar a Venezuela, recién el año
'75, y con un pasaje que le tuvo que comprar un amigo, porque él no tenía un
centavo ».
En 1998, el recuerdo del fotógrafo « anónimo» resucitó en un reportaje de un diario
santiaguino, que publicó con grandes letras: « ¿Está vivo 'David'? Periodistas
franceses lo buscan en Chile para rendirle homenaje» . Pero Lagos no dio
ninguna señal, ni siquiera en pleno Gobierno de la Concertación.
Cuando efectivamente lo homenajeó el Colegio de
Periodistas, doce años antes, en 1986, y en plena dictadura, utilizando la
tribuna de la Sala América de la Biblioteca Nacional, colmada de periodistas,
estudiantes de periodismo y corresponsales extranjeros, el Chico Lagos insinuó
la verdad de una tonelada que llevaba encima desde 1973. Nadie -salvo sus más
íntimos- reparó en el guiño que contenían sus palabras, cuando expresó
textualmente: « Lo más emocionante en mi vida profesional fue el día 11 de
septiembre de 1973, cuando estando en La Moneda, el PresidenteSalvador Allende
me pidió que abandonara el Palacio de Gobierno, el que fue bombardeado cinco
minutos más tarde» .
No podía decir más entonces Orlando Lagos, que había
tomado las fotos que harían historia sólo unas horas antes de la despedida de
Allende. Ésta consistió en un firme apretón de manos. Tampoco hablaría en
público al respecto con posterioridad. Pero su familia más cercana siempre supo
que él era el único autor de aquellas fotos para el bronce. En el último
período de su vida, el Chico Lagos cayó en las garras del mal de Alzheimer,
agudizado desde fines de 2005, y ya nunca más habló de su hazaña.
En esta crónica de LND se reconoce, por primera vez en
forma explícita en el periodismo chileno e internacional, la paternidad de Luis
Orlando Lagos Vásquez sobre las últimas fotos de Allende con vida, al interior
de La Moneda, el 11 de septiembre de 1973. El autor de esta nota estaba al
tanto de ello desde 1974, en el exilio, pero nunca antes pudo publicarlo,
incluso cuando revelar el secreto ya no dañaría a nadie… salvo, quizás, a los
que cobraron los 12 mil dólares a nombre del Chico Lagos. Pero eso tampoco se
sabía públicamente hasta hoy, domingo 4 de febrero de 2007.
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PHOTO D'ORLANDO LAGOS, PARU DANS THE NEW YORK TIMES EN 1973 |
© Foto de don Luis Orlando Lagos, 40 años después... La publico para intentar contar la historia completa, tan poco conocida... A las diez de la mañana, los tanques comienzan a bombardear La Moneda. La foto muestra el ultimo recorrido por La Moneda del presidente Allende, portando un casco y con un arma en mano, mira hacia arriba, señal inequívoca del paso de los aviones. Detrás va su medico Danilo Bartulín, apesadumbrado, mirando hacia el cielo: “Sabíamos que el president no se rndiría”. Detrás del presidente, en el rellano de la puerta semiabierta, vemos al carabinero José muñoz y el final el rostro de uno de los GAP. El hecho que aparezca el carabinero significa que la fotografía fue tomada entre las diez y las diez y media de la mañana, pues a esa hora precisa, la guardia presidencial de carabineros abandona el Palacio. (Allende había leido el discurso final poco antes de las 10 AM) Los dos guardaespaldas que surgen en los costados de la fotografía, mirando también al cielo, eran Felipe y Mauricio, que se cuentan entre los detenidos-desaparecidos. Información tomada del libro “MULTITUDES EN SOMBRAS”, Gonzalo Leiva Quijada, pag 35. Ed, Ochlibros, primera edición, agosto 2008.
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