mardi 27 juin 2017

EL MUSEO DE LA SOLIDARIDAD SALVADOR ALLENDE

El Museo de la Solidaridad Salvador Allende reabre sus puertas en un sitio simbólico de la dictadura. Una renovación posible, en parte, gracias al apoyo de la región Isla de Francia.

En la entrada del museo, una escultura futurista, en plexiglás y neón, rinde homenaje a Salvador Allende. ¡Y le hace una buena morisqueta a la CNI! La policía secreta de la dictadura militar había instalado sus cuarteles en este mismo sitio, en el 475 de la calle República. En esta linda casa de los años 20, después de 35 años de tumultuosa historia, el museo encontró al fin su morada.

En 1971, un grupo internacional de artistas, entre los cuales Luís Aragón, se encuentran en Chile. En signo de solidaridad con la experiencia socialista, deciden donar entonces sus obras al país. En dos años, se recolectarán más de 700 obras. Algunos meses más tarde, el golpe de estado viene a truncar la experiencia. En fin, casi, ya que un poco en todas partes del mundo, artistas y exiliados chilenos se reagrupan para continuar la recolección de obras. En varios países se abren Museos de la Resistencia, y todos se comprometen a enviar las piezas a Chile una vez restablecida la democracia. Esto se realiza en 1990. El “Museo de la Solidaridad” renace de sus cenizas, bajo la administración del presidente Aylwin. Pero hace algunos años, la casa de la calle Herrera empezó a mostrar signos de vejez. De allí la decisión de cambiar el museo a calle República, a un edificio completamente renovado por el arquitecto Miguel Lawner.

Una colección de 2800 obras

Un proyecto de más de un millón de euros, que la región Isla de Francia ha financiado en un 40%. Este apoyo se inscribe en el marco de una cooperación de diez años entre la región Isla de Francia y la región Metropolitana de Santiago. Iniciada hace un año y medio con motivo de un encuentro entre Isabel Allende, la hija del extinto presidente, el proyecto interesa particularmente a Jean Paul Huchon, que vino especialmente a Santiago para la inauguración. El actual presidente socialista de la región parisina se encontraba en Santiago el 11 de septiembre de 1973, de visita con un grupo de estudiantes socialistas. “Para un militante de izquierda eso es un recuerdo imborrable. Para nosotros, ha habido Jaurès, Blum y Allende”, ha declarado Jean Paul Huchon.

El museo abarca ahora 1800 metros cuadrados. Por ahora, sólo 88 de las 2800 obras legadas por la Fundación Allende están expuestas al público. Estas muestran un verdadero panorama del arte contemporáneo mundial, de los años 1950 a los años 1980, de Joan Miró a Antoni Tapies, pasando por Pierre Soulages.

Emmanuelle Michel

Aucun commentaire: